jueves, 31 de octubre de 2013

Cargas Peligrosas - Reportaje a el Ingeniero Daniel Nanni

En esta ocasion voy a transcribirles una entrevista que se le hizo al Ingeniero Daniel Nanni, un experto en nuestro pais sobre el tema de las cargas peligrosas.


El Ing. Daniel Nanni, , explicó la logística que necesitan los Transporte de Mercancías Peligrosas.


¿Cuál es la logística, que se necesita para que un Transporte de Carga Peligrosa salga a la ruta?
“El transporte de cargas peligrosas por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, inflamables, tóxicas, radiactivas o corrosivas implican un riesgo para la salud o seguridad de cualquier persona o para el medio ambiente y por lo tanto no es cosa sencilla ni algo que deba ser tomado a la ligera”.
“Las normas internacionales para el transporte de mercancías peligrosas se encuentran, en alguna medida, dentro de las responsabilidades de las Naciones Unidas y su primer antecede data del año 1956. A nivel Nacional el transporte terrestre se han regulado a través de la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, su Decreto reglamentario N° 779/95 Anexo “S” y la Resolución 195/97”.
“Evidentemente para que el transporte de una carga peligrosa sea seguro, debe haber una buena coordinación logística en toda la cadena de transporte, desde el expedidor hasta el destinatario final en la que cada uno de los involucrados en dicha cadena cumplan con toda la normativa vigente sobre el tema para de esta forma minimizar los riesgos en el transporte y que la carga llegue a destino en el menor tiempo posible y de la forma más segura”.

¿Cuáles son los gastos estimativos para tener un camión de cargas peligrosas?
“El transporte de cargas peligrosas es un transporte especial, el cual requiere de vehículos debidamente habilitados para este tipo de transporte, personal calificado, entrenado, que conozcan los riesgos involucrados y puedan de esta forma extremar las medidas de seguridad de las cargas a transportar. Los vehículos no pueden superar una antigüedad estipulada por la norma, por lo que deben ser vehículos más modernos que los que se utilizan para otro tipo de transporte. Habrá mayores gastos en cuanto a señalización, identificación de la carga, equipamiento de seguridad, tacógrafo, imposibilidad de transportar cargas incompatibles y por supuesto primas de seguro más caras lo que hacen este transporte más oneroso que otro tipo de transporte común”. 

¿Están preparadas las rutas para los transportes de cargas peligrosas?
“Es difícil la pregunta sin embargo es sabido que no ha habido en los últimos años grandes obras de infraestructura vial  en nuestro país y teniendo en cuenta que el parque automotor ha aumentado considerablemente en  número y porte el tema de las rutas es un tema complejo”.
“Si bien la reglamentación nacional establece que el transportista deberá programar el itinerario del vehículo que transporte carga peligrosas de forma tal de evitar, si existe alternativa, el uso de vía en áreas densamente pobladas o de protección de embalses, reservas de agua o reservas forestales y ecológicas, o sus proximidades, así como el uso de aquellas de gran afluencia de personas y vehículos en los horarios de mayor intensidad de tránsito es sabido también que esto es muy difícil a veces de cumplir. Por ejemplo un transporte del norte  del país al sur o viceversa debe cruzar toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que nunca se hizo una ruta de circunvalación para evitar el transporte de por ejemplo carga peligrosas por el medio de la ciudad”.
“Es común encontrar vehículos de gran porte transportando cargas peligrosas en Avenidas de alta circulación y densamente pobladas. Asimismo al tener muchas terminales portuarias dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que manipulan cargas peligrosas estos vehículos ingresan y salen de esas terminales con un riesgo muy grande para la población si se produjera un accidente de magnitud”.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes?
“En principio el conductor del vehículo debe estar capacitado y familiarizado con los procedimientos de emergencia del producto que transporta. Asimismo, deberá llevar las “Instrucciones escritas (Fichas de Intervención en caso de Emergencia)”, que forma parte de la documentación de transporte. Es esencial que el conductor este perfectamente familiarizado con los procedimientos detallados en esa Ficha de Emergencia para actuar en una primera instancia. También es importante que esas fichas tengan todos los teléfonos de las autoridades de tránsito o de seguridad de los lugares por donde el vehículo circula como para que el conductor de aviso en forma rápida de lo ocurrido y estas brigadas puedan actuar rápidamente”.

“Sin embargo uno de los problemas más frecuentes es que el conductor en el incidente quede inutilizado (desmayo, muerte, atrapado, etc.) y que no pueda actuar en primera instancia. Son los bomberos locales los que hacen su arribo al lugar y en general (no siempre) conocen el producto del que se trata, no pueden acceder fácilmente a las instrucciones de emergencia que están dentro del vehículo, desconocen por consiguiente los procedimientos de emergencia que deben aplicar y además en la mayoría de los casos no disponen de equipos especiales para accidentes químicos. Es muy importante que los procedimientos de emergencia se conozcan antes de que suceda el incidente ya que la actuación tiene que ser rápida antes que el acontecimiento se agrave. No se puede perder tiempo y una mala actuación puede agravar el episodio”.

Fuente: Saber Logistico.

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