domingo, 22 de septiembre de 2013

Reglamentaciones Internacionales y Nacionales

En esta entrada voy a darles información sobre las reglamentaciones para el transporte de cargas peligrosas, tanto internacionales, como nacionales

Reglamentación Internacional

Las normas internacionales para el transporte de mercancías peligrosas se encuentran, en alguna medida, dentro de las responsabilidades de las Naciones Unidas. El primer compromiso de las Naciones Unidas en el transporte de mercancías peligrosas fue en 1953 cuando, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se estableció un Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas. En 1956, luego de analizar los aspectos internacionales comprendidos en el transporte de mercancías peligrosas por todas las modalidades de transporte, el Comité completó un informe en el que se daban los requisitos mínimos para el transporte de tales mercancías. Las recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Libro Naranja) se basaron en gran parte en las reglamentaciones nacionales existentes y en trabajos realizados por diversas organizaciones vinculadas al transporte de mercancías peligrosas por una modalidad específica de transporte. Desde esa fecha, el Libro Naranja se revisó y modificó varias veces y hoy sirve de marco amplio y flexible que permite elaborar nuevas normas o revisar las existentes. El fin último es que, basados en este marco, todas las modalidades de transporte apliquen exactamente los mismos principios para las mercancías peligrosas, alcanzando así un máximo nivel de uniformidad internacional para los transportes multimodales y que los mismos no sufran obstáculos. Veamos a continuación otros reglamentos relacionados.

  • Acuerdo Europeo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID).  
  • Acuerdo Europeo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).
  • Acuerdo Europeo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Vías Navegables Interiores (ADN) y (ADNR).
  • Instrucciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
  • Reglas Internacionales para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  • Normas de los Estados Unidos (DOT), Código Federal de Regulación (CFR) sobre Transporte de Mercancías Peligrosas.
  •  Acuerdo sectorial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que establece el “Reglamento General sobre Transporte de Mercancías Peligrosas”.




Reglamentación Nacional


El transporte terrestre de mercaderías se rige en el país por, la Ley de Transporte Automotor de Carga Nº 24.653 y su Decreto Reglamentario Nº 105/98 y la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95 el cual establece en su Anexo “S” el “Reglamento General Para el Transporte de Mercancías Peligrosas”. 

El Anexo “S” contiene solamente normas de tipo funcional, tales como documentación que deben llevar los vehículos, deberes, obligaciones y responsabilidades de todos los involucrados en la cadena de transporte, disposiciones generales y condiciones del transporte. En cuanto a los aspectos técnicos de dicho Reglamento estos fueron reglamentados a través de la Resolución SOPT Nº 195/97 y los mismos se basaron en las disposiciones de las Recomendaciones de la ONU en su 7ª versión. 

También sigue vigente la Resolución Nº 720/87 de la entonces Subsecretaría de Transporte, la cual estable las “fichas de intervención”, para las mercancías peligrosas que oportunamente se encontraban listadas en la derogada Resolución de la Secretaría de Transporte S.T. Nº 233/86. 

Como el Artículo 5º del Anexo S faculta a ciertos organismos Nacionales a dictar normas relativas a determinadas mercancías peligrosas, la Subsecretaría de Combustibles estableció la Disposición Nº 76/97, la cual establece las “Normas técnicas referidas a los tanques cisternas de combustibles líquidos y gases licuados de petróleo”. 

La ley de transito es una ley de carácter federal, no es una facultad que las Provincias hayan delegado a la Nación. Por esta razón, solo regirá en los territorios federales y será interpretada y aplicada por los tribunales nacionales o federales tanto en la Capital Federal como en el interior. Por esto en su artículo 6º y con el fin de obtener la mayor eficacia en el logro de los objetivos de la ley, se insta a las provincias a adherir a esa normativa. A la fecha las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza no han adherido a la ley Nacional de Tránsito 24.449. 

En lo relativo a desechos peligrosos -residuos peligrosos en la República Argentina rige la Ley Nacional Nº 24.051 y su decreto reglamentario Nº 831/93, norma que obliga a los vehículos que transporten residuos peligrosos a cumplir con las mismas disposiciones que deben cumplir los vehículos que transporten mercancías peligrosas. 

La ley 24.051 fue modificada por la ley 25.612. Si bien esta ley deroga la 24.051 ésta se mantiene vigente hasta tanto se sancione una ley específica de presupuestos mínimos sobre gestión de residuos patológicos, situación que hasta la fecha no se cumplió.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Que son las cargas peligrosas y que tipos hay?

En esta entrada vamos a definir que son las cargas peligrosas y que tipos de cargas peligrosas existen. Para esto me basare en el trabajo del Ingeniero Daniel Nanni, un experto en el pais de este tipo de cargas, y que tambien da clases en varias universidades reconocidas, como la Universidad de Belgrano en su Posgrado de Logistica, como tambien en la UTN. 

Los riesgos que las cargas peligrosas presentan por sí mismas, constituyen una gran preocupación para todas las partes vinculadas a la cadena de transporte, expedidores, cargadores, transportistas, consignatarios, autoridades de fiscalización, oficinas ministeriales o demás integrantes de la industria o la administración pública nacional y provincial. Esta preocupación se debe al hecho de que el transporte de mercancías peligrosas ha variado su estructura a lo largo de los últimos años; no sólo se ha multiplicado la cantidad de cargas peligrosas transportadas en el mundo, sino que también ha aumentado tremendamente la variedad de esas cargas. 
En otras épocas muchas sustancias explosivas y algunos líquidos inflamables se consideraban peligrosos; los avances tecnológicos, principalmente en el campo de la química crearon mejores condiciones de vida para la mayoría de las personas pero también dieron origen a una mayor cantidad de riesgos para el hombre y para el medio, riesgos que hasta ahora eran desconocidos. 
La manipulación correcta de mercancías peligrosas exige el conocimiento técnico -práctico adecuado por parte de todas aquellas personas involucradas con los riesgos que las mercancías peligrosas presentan para el desenvolvimiento de sus tareas específicas, y en particular de aquellas personas que tienen responsabilidades sobre la seguridad en el transporte y de los lugares en donde se manipulen este tipo de cargas, como así también brindar la capacitación adecuada para todo el personal dependiente involucrado en la manipulación de cargas peligrosas. 

Tipos de cargas 

Entre los riesgos que enfrentan las personas que trabajan por ejemplo en depósitos en donde se transportan o manipulen productos químicos se encuentran aquellos provenientes del manipuleo, almacenamiento y estiba de una amplia gama de cargas que son transportadas por vehículos de carretera tales como: 

• Productos derivados del petróleo, cuyos principales peligros son el fuego y la explosión. 

• Productos químicos (industriales, farmacéuticos y agropecuarios) que se fabrican y se embarcan ya sea como productos finales para consumo o como productos intermedios para uso industrial, estos últimos probablemente constituyen la mayor parte de las cargas peligrosas que se transportan, y que si no son debidamente manipulados pueden provocar una variedad de accidentes, desde envenenamiento y sofocación hasta daños en la piel, así como explosión e incendio. 

• Minerales como por ejemplo carbón, concentrados de minerales y otros metales u amianto, que representan peligros físicos debido al tamaño o peso de la carga o peligros químicos por desprendimiento de gases inflamables, combustión espontánea, o trastornos respiratorios u otras enfermedades causadas por la inhalación de pequeñas partículas. 

• Productos de origen animal o vegetal como harinas de pescado, tortas de semillas oleaginosas, algodón, que pueden causar auto combustión o peligros de incendio y/o explosión. 

• Materiales radiactivos, empleados en una variedad de procesos industriales y médicos, así como para aplicaciones militares; éstos pueden causar, en grandes dosis daño inmediato (quemaduras), o bien, aún en pequeñas dosis, provocar cáncer y otras enfermedades si la exposición a los mismos se extiende por largos períodos.

Estos materiales pasan por ejemplo a través de los puertos transportados en distintos tipos de buques muchos de ellos se construyen especialmente para el transporte de cargas peligrosas como ser productos químicos o gases a granel. Estas cargas a su vez son entregadas o retiradas de los puertos por vehículos de carga que deben garantizar el mantenimiento de las condiciones de seguridad y cumplir con las normas para el transporte carretero de mercancías peligrosas. 

Todos estos materiales potencialmente nocivos y aún letales deben ser manipulados por ejemplo por los trabajadores de las terminales portuarias, cargadores, expedidores, y demás personas involucradas en la cadena de transporte, los cuales no son especialistas de los peligros particulares de dichos materiales. Ahora, si las cargas peligrosas son manipuladas correctamente, y si están adecuadamente embaladas, identificadas, aseguradas y documentadas de acuerdo a las normas internacionales, pueden ser transportadas con seguridad. Sin embargo, inspecciones realizadas en distintos puertos del mundo han puesto en evidencia repetidas veces las deficiencias en todos estos aspectos. Claramente, si las cargas peligrosas deben ser manipuladas de forma segura, con todos los riesgos de daños materiales y personales reducidos al mínimo, todas las personas relacionadas en la cadena de transporte deberían tener un conocimiento básico de aquello que están manejando y de la mejor manera de manipular los materiales, no sólo por su propia seguridad sino también para proteger a todas aquellas otras personas involucradas posteriormente en la cadena de transporte. Deben conocer las precauciones que deben tomar para cada tipo de riesgo, y de qué manera deben 
responder a las emergencias relacionadas con cargas peligrosas.

Presentacion

En este Blog voy a tratar el tema del transporte de cargas peligrosas. Logisticamente hablando sabemos que transportar este tipo de cargas no es lo mismo que transportar otras, estas llevan un cuidado especial, tanto en su manipulacion, preparacion y transporte. Se ha estimado que aproximadamente el 50 % de la carga que en la actualidad se transporta en el mundo puede calificarse como peligrosa o potencialmente peligrosa y además parte de ella es perjudicial para el medio ambiente.
En este Blog tratare de informarlos sobre este tema, y tambien mostrarles como hoy se tratan este tipo de cargas.

Pablo Toscano