domingo, 15 de septiembre de 2013

Que son las cargas peligrosas y que tipos hay?

En esta entrada vamos a definir que son las cargas peligrosas y que tipos de cargas peligrosas existen. Para esto me basare en el trabajo del Ingeniero Daniel Nanni, un experto en el pais de este tipo de cargas, y que tambien da clases en varias universidades reconocidas, como la Universidad de Belgrano en su Posgrado de Logistica, como tambien en la UTN. 

Los riesgos que las cargas peligrosas presentan por sí mismas, constituyen una gran preocupación para todas las partes vinculadas a la cadena de transporte, expedidores, cargadores, transportistas, consignatarios, autoridades de fiscalización, oficinas ministeriales o demás integrantes de la industria o la administración pública nacional y provincial. Esta preocupación se debe al hecho de que el transporte de mercancías peligrosas ha variado su estructura a lo largo de los últimos años; no sólo se ha multiplicado la cantidad de cargas peligrosas transportadas en el mundo, sino que también ha aumentado tremendamente la variedad de esas cargas. 
En otras épocas muchas sustancias explosivas y algunos líquidos inflamables se consideraban peligrosos; los avances tecnológicos, principalmente en el campo de la química crearon mejores condiciones de vida para la mayoría de las personas pero también dieron origen a una mayor cantidad de riesgos para el hombre y para el medio, riesgos que hasta ahora eran desconocidos. 
La manipulación correcta de mercancías peligrosas exige el conocimiento técnico -práctico adecuado por parte de todas aquellas personas involucradas con los riesgos que las mercancías peligrosas presentan para el desenvolvimiento de sus tareas específicas, y en particular de aquellas personas que tienen responsabilidades sobre la seguridad en el transporte y de los lugares en donde se manipulen este tipo de cargas, como así también brindar la capacitación adecuada para todo el personal dependiente involucrado en la manipulación de cargas peligrosas. 

Tipos de cargas 

Entre los riesgos que enfrentan las personas que trabajan por ejemplo en depósitos en donde se transportan o manipulen productos químicos se encuentran aquellos provenientes del manipuleo, almacenamiento y estiba de una amplia gama de cargas que son transportadas por vehículos de carretera tales como: 

• Productos derivados del petróleo, cuyos principales peligros son el fuego y la explosión. 

• Productos químicos (industriales, farmacéuticos y agropecuarios) que se fabrican y se embarcan ya sea como productos finales para consumo o como productos intermedios para uso industrial, estos últimos probablemente constituyen la mayor parte de las cargas peligrosas que se transportan, y que si no son debidamente manipulados pueden provocar una variedad de accidentes, desde envenenamiento y sofocación hasta daños en la piel, así como explosión e incendio. 

• Minerales como por ejemplo carbón, concentrados de minerales y otros metales u amianto, que representan peligros físicos debido al tamaño o peso de la carga o peligros químicos por desprendimiento de gases inflamables, combustión espontánea, o trastornos respiratorios u otras enfermedades causadas por la inhalación de pequeñas partículas. 

• Productos de origen animal o vegetal como harinas de pescado, tortas de semillas oleaginosas, algodón, que pueden causar auto combustión o peligros de incendio y/o explosión. 

• Materiales radiactivos, empleados en una variedad de procesos industriales y médicos, así como para aplicaciones militares; éstos pueden causar, en grandes dosis daño inmediato (quemaduras), o bien, aún en pequeñas dosis, provocar cáncer y otras enfermedades si la exposición a los mismos se extiende por largos períodos.

Estos materiales pasan por ejemplo a través de los puertos transportados en distintos tipos de buques muchos de ellos se construyen especialmente para el transporte de cargas peligrosas como ser productos químicos o gases a granel. Estas cargas a su vez son entregadas o retiradas de los puertos por vehículos de carga que deben garantizar el mantenimiento de las condiciones de seguridad y cumplir con las normas para el transporte carretero de mercancías peligrosas. 

Todos estos materiales potencialmente nocivos y aún letales deben ser manipulados por ejemplo por los trabajadores de las terminales portuarias, cargadores, expedidores, y demás personas involucradas en la cadena de transporte, los cuales no son especialistas de los peligros particulares de dichos materiales. Ahora, si las cargas peligrosas son manipuladas correctamente, y si están adecuadamente embaladas, identificadas, aseguradas y documentadas de acuerdo a las normas internacionales, pueden ser transportadas con seguridad. Sin embargo, inspecciones realizadas en distintos puertos del mundo han puesto en evidencia repetidas veces las deficiencias en todos estos aspectos. Claramente, si las cargas peligrosas deben ser manipuladas de forma segura, con todos los riesgos de daños materiales y personales reducidos al mínimo, todas las personas relacionadas en la cadena de transporte deberían tener un conocimiento básico de aquello que están manejando y de la mejor manera de manipular los materiales, no sólo por su propia seguridad sino también para proteger a todas aquellas otras personas involucradas posteriormente en la cadena de transporte. Deben conocer las precauciones que deben tomar para cada tipo de riesgo, y de qué manera deben 
responder a las emergencias relacionadas con cargas peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario