viernes, 8 de noviembre de 2013

Tips para el traslado de materiales peligrosos

Para hacer la distribucion de materiales peligrosos en el hay que tener una serie de cuidados especiales en el almacenamiento, envío y normas específicas en materia de transporte carretero que las compañías deben considerar



Una de las cadenas de suministro más interesantes por los riesgos que  conlleva es la que mueve sustancias peligrosas; éstas se entienden como aquellos materiales que son capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente de acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas.

La diferencia de esta cadena con otras es que el manejo cuidadoso del producto no obedece sólo al valor que la mercancía pueda tener, sino a la incidencia que puede generar sobre la vida de las personas y el medio ambiente, en caso de suscitarse una eventualidad mayor.

Proveer servicios para este tipo de materiales exige no sólo un amplio conocimiento de los materiales, sino de la cadena entera, por lo que a continuación se enumeran algunas buenas prácticas para el movimiento de estos materiales.


  • Conozca la normatividad

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, lo que se observa a este respecto es la escasa regulación internacional sobre el tema. En los esfuerzos internacionales por normar podemos encontrar el Reglamento de la ONU para el Transporte Internacional de Productos Peligrosos. Aunque este reglamento es aplicable sólo a mercancías empacadas y no a granel, el mismo quiere dar pautas de referencia a la aplicación de sistemas de clasificación, catalogación, embalaje/envasado, marcado, etiquetado, rotulación y documentación, los transportistas, expedidores y autoridades de inspección. 

Así también, en los últimos años hemos vivido la implementación de GHS  (Global Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals), que impulsa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) o el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Además de éstos encontramos organizaciones internacionales que en cierta manera también regulan el tráfico de estos materiales, tales como la OMI  (Organización Maritima Internacional) y la IATA (Organización de Aviación Civil Internacional); ambas tienen entre sus fines evitar riesgos y no deben de verse sólo como un conjunto de solicitudes engorrosas para llenar, ya que las implicaciones de un mal etiquetado pueden incluso llegar a detener el embarque, sin menospreciar por supuesto el riesgo para personas y medio ambiente.

Ya más regionalmente, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN), en el capítulo IX “Medidas Relativas a Normalización”,  se establece que cada parte utilizará como base para sus propias medidas, en lo que a transporte de mercancías peligrosas se refiere, las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, la utiliza como una regulación modelo.


  • Conozca la cadena de suministro de principio a fin

 Al tratarse de productos tan sensibles, es necesario asegurarse de que se cuenta con los mejores proveedores y si no cuenta con ellos en este momento, es importante invertir en el desarrollo de los mismos. Es  importante establecer trabajos preventivos (tipo risk assesments) y, sobre todo, definir entrenamiento para las personas manejando directamente estos materiales.

La preparación previa para el movimiento logístico debería incluir un equipo multidisciplinario de la compañía (gente de almacén, de logística, de comercio exterior, regulación e incluso comercial), en el cual también debería invitarse a proveedores y, en un esfuerzo mucho más amplio, a clientes para diseñar en conjunto una cadena  exitosa y sobre todo conocida por todos. 

Se recomienda establecer listas de revisión (check list) de medios de transporte en donde se vigile que el mismo se encuentre en óptimas condiciones, revisiones de válvulas, de pisos,  etcétera, dado que permite llevar un récord para hacer trabajos preventivos de mantenimiento y al mismo tiempo puede servir como una métrica de los proveedores de transporte

Aunado a ello, en caso de mercancía seca se deben revisar constantemente las técnicas de carga y de sujeción de los contenedores para evitar daños o derrames. Una buena práctica es el establecimiento de rutas que sigan caminos bien establecidos (uso de autopistas) e incluso paradas específicas para los operadores con el fin de mantener el monitoreo de las unidades. 

Otra de las cosas que se debe tomar en cuenta es poner especial énfasis en el almacenamiento correcto y la señalización de los productos en las bodegas,  y en ésta tener bien delimitadas las áreas específicas para materiales peligrosos, no peligrosos, caducos, etcétera.


  • Revise la operación, lleve métricas y comparta los resultados

El ejercicio de hacer auditorías  en las operaciones tanto a almacenes como a transportistas es otra buena práctica a seguir. Las auditorías no sólo deben chequear el manejo y la operación también deben de incluir revisiones en las cuales se pueda observar si los medios de respuesta a posibles incidentes se encuentren listos;  además de simulacros que involucren la atención de emergencias para que no sólo el personal de planta, sino el de oficinas (si es que hay), se encuentre al tanto de qué se tiene que hacer en caso de una eventualidad.

Otro  de los puntos  que pone la ley y que no sólo debe verse como un requisito más, sino como una forma de protección a la seguridad de las personas, el medio ambiente, y los bienes e instalaciones, es el mantenimiento de brigadas de seguridad constantemente entrenadas y equipadas para la contención de emergencias en lo que llegan los expertos.

Obviamente, otra de las buenas prácticas en esta cadena es la constante revisión de hojas de datos de seguridad de materiales junto con la actualización y revisión de tablas de reacciones químicas para los almacenes.

Llevar un control de reportes de incidentes y  hacer un análisis de causa raíz son un medio fácil para que las lecciones que se aprenden sean compartidas en bases regulares y para que la experiencia de algunos sirva como aprendizaje para otros.

En realidad, y como resumen de esta lista de buenas prácticas, lo importante  es resaltar que en esta cadena de suministro lo primordial es promover una cultura de seguridad que debe permear en todos y cada uno de los involucrados.



jueves, 31 de octubre de 2013

Cargas Peligrosas - Reportaje a el Ingeniero Daniel Nanni

En esta ocasion voy a transcribirles una entrevista que se le hizo al Ingeniero Daniel Nanni, un experto en nuestro pais sobre el tema de las cargas peligrosas.


El Ing. Daniel Nanni, , explicó la logística que necesitan los Transporte de Mercancías Peligrosas.


¿Cuál es la logística, que se necesita para que un Transporte de Carga Peligrosa salga a la ruta?
“El transporte de cargas peligrosas por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, inflamables, tóxicas, radiactivas o corrosivas implican un riesgo para la salud o seguridad de cualquier persona o para el medio ambiente y por lo tanto no es cosa sencilla ni algo que deba ser tomado a la ligera”.
“Las normas internacionales para el transporte de mercancías peligrosas se encuentran, en alguna medida, dentro de las responsabilidades de las Naciones Unidas y su primer antecede data del año 1956. A nivel Nacional el transporte terrestre se han regulado a través de la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, su Decreto reglamentario N° 779/95 Anexo “S” y la Resolución 195/97”.
“Evidentemente para que el transporte de una carga peligrosa sea seguro, debe haber una buena coordinación logística en toda la cadena de transporte, desde el expedidor hasta el destinatario final en la que cada uno de los involucrados en dicha cadena cumplan con toda la normativa vigente sobre el tema para de esta forma minimizar los riesgos en el transporte y que la carga llegue a destino en el menor tiempo posible y de la forma más segura”.

¿Cuáles son los gastos estimativos para tener un camión de cargas peligrosas?
“El transporte de cargas peligrosas es un transporte especial, el cual requiere de vehículos debidamente habilitados para este tipo de transporte, personal calificado, entrenado, que conozcan los riesgos involucrados y puedan de esta forma extremar las medidas de seguridad de las cargas a transportar. Los vehículos no pueden superar una antigüedad estipulada por la norma, por lo que deben ser vehículos más modernos que los que se utilizan para otro tipo de transporte. Habrá mayores gastos en cuanto a señalización, identificación de la carga, equipamiento de seguridad, tacógrafo, imposibilidad de transportar cargas incompatibles y por supuesto primas de seguro más caras lo que hacen este transporte más oneroso que otro tipo de transporte común”. 

¿Están preparadas las rutas para los transportes de cargas peligrosas?
“Es difícil la pregunta sin embargo es sabido que no ha habido en los últimos años grandes obras de infraestructura vial  en nuestro país y teniendo en cuenta que el parque automotor ha aumentado considerablemente en  número y porte el tema de las rutas es un tema complejo”.
“Si bien la reglamentación nacional establece que el transportista deberá programar el itinerario del vehículo que transporte carga peligrosas de forma tal de evitar, si existe alternativa, el uso de vía en áreas densamente pobladas o de protección de embalses, reservas de agua o reservas forestales y ecológicas, o sus proximidades, así como el uso de aquellas de gran afluencia de personas y vehículos en los horarios de mayor intensidad de tránsito es sabido también que esto es muy difícil a veces de cumplir. Por ejemplo un transporte del norte  del país al sur o viceversa debe cruzar toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que nunca se hizo una ruta de circunvalación para evitar el transporte de por ejemplo carga peligrosas por el medio de la ciudad”.
“Es común encontrar vehículos de gran porte transportando cargas peligrosas en Avenidas de alta circulación y densamente pobladas. Asimismo al tener muchas terminales portuarias dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que manipulan cargas peligrosas estos vehículos ingresan y salen de esas terminales con un riesgo muy grande para la población si se produjera un accidente de magnitud”.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes?
“En principio el conductor del vehículo debe estar capacitado y familiarizado con los procedimientos de emergencia del producto que transporta. Asimismo, deberá llevar las “Instrucciones escritas (Fichas de Intervención en caso de Emergencia)”, que forma parte de la documentación de transporte. Es esencial que el conductor este perfectamente familiarizado con los procedimientos detallados en esa Ficha de Emergencia para actuar en una primera instancia. También es importante que esas fichas tengan todos los teléfonos de las autoridades de tránsito o de seguridad de los lugares por donde el vehículo circula como para que el conductor de aviso en forma rápida de lo ocurrido y estas brigadas puedan actuar rápidamente”.

“Sin embargo uno de los problemas más frecuentes es que el conductor en el incidente quede inutilizado (desmayo, muerte, atrapado, etc.) y que no pueda actuar en primera instancia. Son los bomberos locales los que hacen su arribo al lugar y en general (no siempre) conocen el producto del que se trata, no pueden acceder fácilmente a las instrucciones de emergencia que están dentro del vehículo, desconocen por consiguiente los procedimientos de emergencia que deben aplicar y además en la mayoría de los casos no disponen de equipos especiales para accidentes químicos. Es muy importante que los procedimientos de emergencia se conozcan antes de que suceda el incidente ya que la actuación tiene que ser rápida antes que el acontecimiento se agrave. No se puede perder tiempo y una mala actuación puede agravar el episodio”.

Fuente: Saber Logistico.

jueves, 10 de octubre de 2013

Simulacro de accidente

Les dejo un video, dividido en 2 partes, en donde se ve el simulacro de un accidente de un camión que transportaba cargas peligrosas.

parte 1



parte 2



Clasificacion de las cargas peligrosas

Para el transporte de mercancías peligrosas, se han dividido en 9 (nueve) clases de riesgo.

Esta clasificación en nueve clases responde a criterios establecidos por las NACIONES UNIDAS y los mismos son utilizados de igual forma por todos los modos de transporte, tales como el terrestre, aéreo y marítimo.

Estas clases son:

CLASE 1. Explosivos 

  •  División 1.1: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosión en masa 
  •  División 1.2: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de proyección sin riesgo de explosión en masa 
  •  División 1.3: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo menor de explosión o un riesgo menor de proyección, o ambos, pero no un riesgo de explosión en masa 
  •  División 1.4: Sustancias y objetos que no presentan riesgo apreciable 
  •  División 1.5: Sustancias muy insensibles que presentan un riesgo de explosión en masa 
  •  División 1.6: Objetos sumamente insensibles que no presentan riesgo de explosión en masa 

PRINCIPALES PELIGROS

CAIDA DE LA CARGA.
INCENDIO.
EXPLOSION DE LA CARGA.
VUELCO O CHOQUE EN LA MANIPULACIÓN. 


CLASE 2. Gases 

  •  División 2.1. Gases inflamables 
  •  División 2.2. Gases no inflamables, no tóxicos 
  •  División 2.3. Gases venenosos Mercancías  Peligrosas (Resumen elemental)
Estos gases se transportan normalmente sometidos a presión, la cual puede ser:
  • Desde una presión alta en el caso de los gases comprimidos.
  • Hasta una presión baja, en el caso de los gases refrigerados.


PRINCIPALES RIESGOS

EXPLOSION: En todos los gases, por calentamiento del recipiente que lo contiene. En los gases inflamables, por contacto con el aire y formación de mezclas explosivas. En este caso es necesaria la ventilación adecuada para reducir la concentración del gas a un nivel menor que el de su límite explosivo inferior. En los gases comprimidos no inflamables, en caso de incendios, los cilindros deben ser rociados con agua para que estén fríos, reduciendo así la posibilidad de que exploten, lo cual es el peligro principal.
ASFIXIA: En todos los gases, a excepción de los oxidantes, en caso de fuga importante.
QUEMADURAS: En los gases licuados y comprimidos por frío.
INTOXICACIÓN: En los gases tóxicos o corrosivos, por inhalación o contacto con la piel ojos o mucosas. 


CLASE 3. Líquidos inflamables 

Esta clase comprende los líquidos, mezclas de líquidos y líquidos que contienen materias sólidas en solución o en suspensión (por ejemplo, pinturas, barnices, lacas, etc.) que desprenden vapores inflamables a la temperatura de 61°C o a temperaturas inferiores en pruebas efectuadas en vaso cerrado (equivalente en pruebas en vaso abierto: 65,6 °C)


PRINCIPALES RIESGOS

EXPLOSION: Por contacto de los vapores con el aire formando una mezcla explosiva. La propiedad y el riesgo más importante de los líquidos inflamables.
IRRITACIÓN: Por inhalación, ingestión o contacto breve con la piel, ojos y mucosas. Los vapores desprendidos tienen efectos narcóticos más o menos fuertes, y su prolongada inhalación puede hacer perder el conocimiento. Una narcosis profunda o prolongada puede ser mortal.
QUEMADURAS: Cuando además de inflamables tienen un riesgo secundario de corrosividad, por contacto con la piel, ojos y mucosas.
INTOXICACIÓN: Algunos líquidos inflamables también tienen determinados efectos tóxicos o corrosivos, por inhalación, ingestión o contacto largo con la piel, ojos u mucosas.

CLASE 4. Solidos

Esta clase comprende sustancias no clasificadas como explosivos pero en las condiciones normales de transporte entran fácilmente en combustión o pueden provocar o activar incendios


  •  División 1. Sólidos inflamables 
  •  División 2. Sustancias propensas a combustión espontánea 
  •  División 3. Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables 

 PRINCIPAL PELIGRO: INFLAMABILIDAD

RIESGOS
EXPLOSIÓN: Por contacto con el agua, en especial las sustancias de la clase 4.3.
QUEMADURAS: Por contacto con la piel, ojos y mucosas.
INTOXICACIÓN: Por inhalación, ingestión o contacto con la piel.


CLASE 5. Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos 

  •  División 5.1. Sustancias oxidantes - que sin ser necesariamente combustibles no obstante facilitan los incendios por el oxígeno que liberan.
  •  División 5.2. Peróxidos orgánicos - tienen análogas propiedades además de ser en su mayor parte sustancias combustibles. Un ejemplo característico es el nitrato de potasio que se emplea para fabricar pólvora.

PRINCIPAL PELIGRO:
 Verse envuelto en un incendio pues se pueden incrementar extraordinariamente estos fuegos o producirse explosiones. Si hay choque o incendio las consecuencias pueden ser catastróficas.

RIESGOS
EXPLOSION: En caso de descomposición del producto, los vapores formados
pueden hacer una mezcla explosiva con el aire.
QUEMADURAS: Por contacto permanente con la piel, ojos y mucosas.
INTOXICACIÓN: Por, ingestión del producto
QUEMADURAS: Por contacto permanente con la piel, ojos y mucosas. 


CLASE 6. Sustancias tóxicas (venenosas) y Sustancias infecciosas 

  •  División 6.1. Sustancias tóxicas venenosas - Son sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o pueden producir efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se las ingiere o las inhala o si entran en contacto con la piel.
  •  División 6.2. Sustancias infecciosas - Son sustancias que contienen microorganismos viables o toxinas de microorganismos de los que se sabe, o se sospecha, que pueden causar enfermedades en los animales o en el hombre.

PRINCIPALES RIESGOS

INHALACIÓN DE LOS VAPORES O GASES.
INGESTIÓN.
CONTACTO CON LA PIEL.
DIFICULTAD DE SU CONTROL CUANDO LOS GASES SALEN DE LOS RECIPIENTES.
DIFUSIÓN DE NUBE TOXICA Y AFECTACIÓN DE ZONAS ALEJADAS.
NECESIDAD DE USAR EQUIPO RESPIRATORIO. 


CLASE 7. Materiales radiactivos 

Comprende materiales que emiten espontáneamente una radiación no desdeñable y cuya actividad específica es superior a 70 kBq/kg. (2 nCi/g).
Todo material radiactivo es peligroso en mayor o menor grado puesto que emite radiaciones invisibles que pueden causar lesiones en los tejidos orgánicos. Esas lesiones se producen debido a radiación externa, o bien debido a radiación interna resultante de la absorción de material radiactivo por el cuerpo humano.

PRINCIPALES RIESGOS

NO-DETECCIÓN POR LOS SENTIDOS HUMANOS.
EN CASO DE INCENDIO, ENFRIAR LOS BULTOS O CONTENEDOR.
AVISAR INMEDIATAMENTE AL ENTE REGULADOR DE ENERGIA.
PREVENIR MAS QUE SOCORRER A LAS VICTIMAS.

CLASE 8. Sustancias corrosivas 

Comprende las sustancias sólidas o líquidas que, en su estado natural, tienen en común la propiedad de causar lesiones más o menos graves en los tejidos vivos. Si se produce un escape de una de estas sustancias de su embalaje / envase, también puede deteriorar otras mercancías o causar daños estructurales de corrosión en los metales.

PRINCIPALES PELIGROS

PARA QUE EXISTA DAÑO ES NECESARIO CONTACTO. CON EVITAR ESTE CONTACTO SE EVITA LA AGRESIÓN.

RIESGOS
CONTACTO CON ELLOS EN ESPECIAL OJOS.
REACCIÓN CON METALES CON FORMACIÓN DE GASES INFLAMABLES Y/O EXPLOSIVOS.
AGRESIÓN DE VIAS RESPIRATORIAS POR INHALACIÓN.

CLASE 9. Sustancias peligrosas varias

Esta clase comprende sustancias y artículos que no pueden incluirse en alguna de las otras clases. Por la variedad de sus propiedades y características, no se pueden definir éstas en forma general y deberá consultarse las entradas individuales de cada producto para obtener la información detallada que se desee transportar.
Se incluyen en esta clase entre otras el amianto (asbestos) que tienen características cancerígenas y las sustancias líquidas y sólidas potencialmente peligrosas para el medio ambiente. También se incluyen los contaminantes marinos de acuerdo a la clasificación establecida para el transporte marítimo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Reglamentaciones Internacionales y Nacionales

En esta entrada voy a darles información sobre las reglamentaciones para el transporte de cargas peligrosas, tanto internacionales, como nacionales

Reglamentación Internacional

Las normas internacionales para el transporte de mercancías peligrosas se encuentran, en alguna medida, dentro de las responsabilidades de las Naciones Unidas. El primer compromiso de las Naciones Unidas en el transporte de mercancías peligrosas fue en 1953 cuando, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se estableció un Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas. En 1956, luego de analizar los aspectos internacionales comprendidos en el transporte de mercancías peligrosas por todas las modalidades de transporte, el Comité completó un informe en el que se daban los requisitos mínimos para el transporte de tales mercancías. Las recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Libro Naranja) se basaron en gran parte en las reglamentaciones nacionales existentes y en trabajos realizados por diversas organizaciones vinculadas al transporte de mercancías peligrosas por una modalidad específica de transporte. Desde esa fecha, el Libro Naranja se revisó y modificó varias veces y hoy sirve de marco amplio y flexible que permite elaborar nuevas normas o revisar las existentes. El fin último es que, basados en este marco, todas las modalidades de transporte apliquen exactamente los mismos principios para las mercancías peligrosas, alcanzando así un máximo nivel de uniformidad internacional para los transportes multimodales y que los mismos no sufran obstáculos. Veamos a continuación otros reglamentos relacionados.

  • Acuerdo Europeo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID).  
  • Acuerdo Europeo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).
  • Acuerdo Europeo Relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Vías Navegables Interiores (ADN) y (ADNR).
  • Instrucciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
  • Reglas Internacionales para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  • Normas de los Estados Unidos (DOT), Código Federal de Regulación (CFR) sobre Transporte de Mercancías Peligrosas.
  •  Acuerdo sectorial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que establece el “Reglamento General sobre Transporte de Mercancías Peligrosas”.




Reglamentación Nacional


El transporte terrestre de mercaderías se rige en el país por, la Ley de Transporte Automotor de Carga Nº 24.653 y su Decreto Reglamentario Nº 105/98 y la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95 el cual establece en su Anexo “S” el “Reglamento General Para el Transporte de Mercancías Peligrosas”. 

El Anexo “S” contiene solamente normas de tipo funcional, tales como documentación que deben llevar los vehículos, deberes, obligaciones y responsabilidades de todos los involucrados en la cadena de transporte, disposiciones generales y condiciones del transporte. En cuanto a los aspectos técnicos de dicho Reglamento estos fueron reglamentados a través de la Resolución SOPT Nº 195/97 y los mismos se basaron en las disposiciones de las Recomendaciones de la ONU en su 7ª versión. 

También sigue vigente la Resolución Nº 720/87 de la entonces Subsecretaría de Transporte, la cual estable las “fichas de intervención”, para las mercancías peligrosas que oportunamente se encontraban listadas en la derogada Resolución de la Secretaría de Transporte S.T. Nº 233/86. 

Como el Artículo 5º del Anexo S faculta a ciertos organismos Nacionales a dictar normas relativas a determinadas mercancías peligrosas, la Subsecretaría de Combustibles estableció la Disposición Nº 76/97, la cual establece las “Normas técnicas referidas a los tanques cisternas de combustibles líquidos y gases licuados de petróleo”. 

La ley de transito es una ley de carácter federal, no es una facultad que las Provincias hayan delegado a la Nación. Por esta razón, solo regirá en los territorios federales y será interpretada y aplicada por los tribunales nacionales o federales tanto en la Capital Federal como en el interior. Por esto en su artículo 6º y con el fin de obtener la mayor eficacia en el logro de los objetivos de la ley, se insta a las provincias a adherir a esa normativa. A la fecha las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza no han adherido a la ley Nacional de Tránsito 24.449. 

En lo relativo a desechos peligrosos -residuos peligrosos en la República Argentina rige la Ley Nacional Nº 24.051 y su decreto reglamentario Nº 831/93, norma que obliga a los vehículos que transporten residuos peligrosos a cumplir con las mismas disposiciones que deben cumplir los vehículos que transporten mercancías peligrosas. 

La ley 24.051 fue modificada por la ley 25.612. Si bien esta ley deroga la 24.051 ésta se mantiene vigente hasta tanto se sancione una ley específica de presupuestos mínimos sobre gestión de residuos patológicos, situación que hasta la fecha no se cumplió.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Que son las cargas peligrosas y que tipos hay?

En esta entrada vamos a definir que son las cargas peligrosas y que tipos de cargas peligrosas existen. Para esto me basare en el trabajo del Ingeniero Daniel Nanni, un experto en el pais de este tipo de cargas, y que tambien da clases en varias universidades reconocidas, como la Universidad de Belgrano en su Posgrado de Logistica, como tambien en la UTN. 

Los riesgos que las cargas peligrosas presentan por sí mismas, constituyen una gran preocupación para todas las partes vinculadas a la cadena de transporte, expedidores, cargadores, transportistas, consignatarios, autoridades de fiscalización, oficinas ministeriales o demás integrantes de la industria o la administración pública nacional y provincial. Esta preocupación se debe al hecho de que el transporte de mercancías peligrosas ha variado su estructura a lo largo de los últimos años; no sólo se ha multiplicado la cantidad de cargas peligrosas transportadas en el mundo, sino que también ha aumentado tremendamente la variedad de esas cargas. 
En otras épocas muchas sustancias explosivas y algunos líquidos inflamables se consideraban peligrosos; los avances tecnológicos, principalmente en el campo de la química crearon mejores condiciones de vida para la mayoría de las personas pero también dieron origen a una mayor cantidad de riesgos para el hombre y para el medio, riesgos que hasta ahora eran desconocidos. 
La manipulación correcta de mercancías peligrosas exige el conocimiento técnico -práctico adecuado por parte de todas aquellas personas involucradas con los riesgos que las mercancías peligrosas presentan para el desenvolvimiento de sus tareas específicas, y en particular de aquellas personas que tienen responsabilidades sobre la seguridad en el transporte y de los lugares en donde se manipulen este tipo de cargas, como así también brindar la capacitación adecuada para todo el personal dependiente involucrado en la manipulación de cargas peligrosas. 

Tipos de cargas 

Entre los riesgos que enfrentan las personas que trabajan por ejemplo en depósitos en donde se transportan o manipulen productos químicos se encuentran aquellos provenientes del manipuleo, almacenamiento y estiba de una amplia gama de cargas que son transportadas por vehículos de carretera tales como: 

• Productos derivados del petróleo, cuyos principales peligros son el fuego y la explosión. 

• Productos químicos (industriales, farmacéuticos y agropecuarios) que se fabrican y se embarcan ya sea como productos finales para consumo o como productos intermedios para uso industrial, estos últimos probablemente constituyen la mayor parte de las cargas peligrosas que se transportan, y que si no son debidamente manipulados pueden provocar una variedad de accidentes, desde envenenamiento y sofocación hasta daños en la piel, así como explosión e incendio. 

• Minerales como por ejemplo carbón, concentrados de minerales y otros metales u amianto, que representan peligros físicos debido al tamaño o peso de la carga o peligros químicos por desprendimiento de gases inflamables, combustión espontánea, o trastornos respiratorios u otras enfermedades causadas por la inhalación de pequeñas partículas. 

• Productos de origen animal o vegetal como harinas de pescado, tortas de semillas oleaginosas, algodón, que pueden causar auto combustión o peligros de incendio y/o explosión. 

• Materiales radiactivos, empleados en una variedad de procesos industriales y médicos, así como para aplicaciones militares; éstos pueden causar, en grandes dosis daño inmediato (quemaduras), o bien, aún en pequeñas dosis, provocar cáncer y otras enfermedades si la exposición a los mismos se extiende por largos períodos.

Estos materiales pasan por ejemplo a través de los puertos transportados en distintos tipos de buques muchos de ellos se construyen especialmente para el transporte de cargas peligrosas como ser productos químicos o gases a granel. Estas cargas a su vez son entregadas o retiradas de los puertos por vehículos de carga que deben garantizar el mantenimiento de las condiciones de seguridad y cumplir con las normas para el transporte carretero de mercancías peligrosas. 

Todos estos materiales potencialmente nocivos y aún letales deben ser manipulados por ejemplo por los trabajadores de las terminales portuarias, cargadores, expedidores, y demás personas involucradas en la cadena de transporte, los cuales no son especialistas de los peligros particulares de dichos materiales. Ahora, si las cargas peligrosas son manipuladas correctamente, y si están adecuadamente embaladas, identificadas, aseguradas y documentadas de acuerdo a las normas internacionales, pueden ser transportadas con seguridad. Sin embargo, inspecciones realizadas en distintos puertos del mundo han puesto en evidencia repetidas veces las deficiencias en todos estos aspectos. Claramente, si las cargas peligrosas deben ser manipuladas de forma segura, con todos los riesgos de daños materiales y personales reducidos al mínimo, todas las personas relacionadas en la cadena de transporte deberían tener un conocimiento básico de aquello que están manejando y de la mejor manera de manipular los materiales, no sólo por su propia seguridad sino también para proteger a todas aquellas otras personas involucradas posteriormente en la cadena de transporte. Deben conocer las precauciones que deben tomar para cada tipo de riesgo, y de qué manera deben 
responder a las emergencias relacionadas con cargas peligrosas.

Presentacion

En este Blog voy a tratar el tema del transporte de cargas peligrosas. Logisticamente hablando sabemos que transportar este tipo de cargas no es lo mismo que transportar otras, estas llevan un cuidado especial, tanto en su manipulacion, preparacion y transporte. Se ha estimado que aproximadamente el 50 % de la carga que en la actualidad se transporta en el mundo puede calificarse como peligrosa o potencialmente peligrosa y además parte de ella es perjudicial para el medio ambiente.
En este Blog tratare de informarlos sobre este tema, y tambien mostrarles como hoy se tratan este tipo de cargas.

Pablo Toscano